La Experiencia del Servicio Social Reconceptualizado en la Universidad Nacional del Altiplano –Puno.
Por: Graciela Soldevilla.
Antecedentes
La realidad regional
La Ley de Reforma Agraria
17716 promulgada en el gobierno del
Gral. Velasco en plena ejecución con Empresas Asociativas (SAIS- Sociedades
Agrícolas de Interés Social y Cooperativas Agrarias) constituidas e implementando
su funcionamiento con los Comités de Vigilancia y Administración con la
participación de sus asociados (campesinos de las ex – haciendas y campesinos
comuneros) a cargo del Ministerio de Agricultura y de personal contratado
Staff- técnico. Empresas de Propiedad social en el agro y la minería. Un sector
industrial centrado en el procesamiento de la lana de alpaca y el sector
terciario basado en el comercio y algunos servicios.
En la Universidad
Una Escuela de Servicio
Social que se incorporó a la Universidad al Departamento de Ciencias Sociales y
Humanas en 1965 con un Plan de estudios de 3 años.
Una vez considerada carrera
larga, un nuevo Plan de Estudios que se iba ejecutando de 1969 a 1973 y le
posibilitaba al estudiante el acceso al Bachillerato en Servicio Social con un
quinto año que incluía un Seminario de Integración de los Métodos del Servicio
Social. En el año 1972 un fuerte movimiento urbano, con participación
protagónica del movimiento estudiantil repercute también en la Universidad y en
el Programa de Servicio Social. Las estudiantes que retornaron de las prácticas
de campo, cuestionaron la formación recibida y los resultados de su práctica. No
hubo respuestas satisfactorias ni la intención de cambio de las docentes y se
inició un movimiento por la salida de la Universidad de toda la plana docente de
la Escuela de Servicio Social y también
de la directora del programa. La Universidad concluye los contratos a pedido
del Centro Federado y en Marzo del año 1973, las estudiantes del Centro
Federado y el Sociólogo Ricardo Claverías viajaron a Lima a buscar docentes formados
en el enfoque de la Reconceptualización. La comisión llega a San Marcos en
Marzo de 1973 y hace entrevistas a
egresados de la 1ª promoción que salía con esa formación y fuimos seleccionadas
7.
LAS DOCENTES EGRESADAS DE SAN
MARCOS EN LA UNIVERSIDAD DEL ALTIPLANO
IDEAS BÀSICAS
En la teoría
·
Ineficacia del rol “agente de
cambio” como sustento del método Organización y Desarrollo de la Comunidad.
·
La concepción del Asistente y el
“asistido” no potencia el desarrollo de la persona humana.
·
La profesión requiere de un marco
teórico interpretativo de la realidad social y no una interpretación, personal,
grupal o comunal de los problemas.
·
Dejar la práctica asistencial por
ser alienante que condiciona al individuo a recibir una “ayuda” es una medida
paliativa que no resuelve el problema
·
Dejar de lado los tres métodos de intervención
(caso, grupo, comunidad) e incluso el método único por no responder a la
realidad Latinoamericana.
El método de
caso sustentada en la experiencia y en la teoría por Mary Richmond, en 1914, fundamentó
el Caso Social en 3 principios: 1. Individualización (cada caso es diferente
del otro) 2. Respetar la autodeterminación del cliente (que tome las decisiones
que le conciernen) y 3. No juzgar ni condenar
El Método de
Grupo, sistematizada para la profesión en la Conferencia de Montreal de 1935
mantenía como principios: individualización en el grupo, individualización de
los grupos, aceptación entre el grupo y sus miembros y estimular a cada miembro
para resolver problemas y manejar conflictos.
(sustentada
en la teoría del Funcionalismo de Robert Merton y Talcott Parsons que dice que
el estado normal de la sociedad es el equilibrio, la integración o balance: la reducción
de su cohesión es temporal y periférica al sistema)
El método de
Organización y Desarrollo de la Comunidad que sustentaba la idea del uso de los
recursos propios de cada comunidad para alcanzar el progreso, en la idea de que
la suma de los desarrollos locales, iba a producir el desarrollo de la
sociedad.
·
Frente a estos cuestionamientos asumimos
el concepto de Totalidad Social, el de base económica y superestructura
·
Asumimos el método científico para
la investigación social. Los cambios se iban a producir a nivel global y concretamos
un rol de transformación social hacia una sociedad más justa y equitativa.
·
La investigación en la práctica como pilar de
la formación.
·
El concepto de Clases Sociales y lucha de clases. Los sectores populares viviendo con
problemáticas iguales que canalizaban
sus demandas en movimientos sociales, no constituían la disfunción
social, sino la respuesta a sus demandas de parte del Estado les daba la
potencialidad para desarrollar y cambiar la sociedad.
En la Etica
·
Se desechó como curso del Plan de
Estudios no solo los métodos sino también el curso de Deontología; con la idea
de que la ética no se aprende en los libros. Sin embargo teníamos principios
éticos para el relacionamiento con las personas y las instituciones:
·
La Universidad como nivel educativo con
formación crítica y universal. La solidaridad con los pueblos del mundo
·
La universidad pública requería de
sus egresados devolver a la sociedad lo invertido en su educación. “ Es el
pueblo pagando sus impuestos quien sostuvo nuestra educación” y eso generaba
una responsabilidad social con la comunidad traducida en colaboración y respeto
mutuo.
·
Honestidad
·
Interés colectivo: Antón Makarenko:
Poema Pedagógico en el tomo I pág 12: dice: “ Cuanto mas amplia es la colectividad
cuyas perspectivas son para el hombre, perspectivas personales, mas elevado y
mas bello es el hombre”
Un nuevo
Plan de Estudios
Sobre estos
dos pilares teoría y Etica, se hizo un nuevo Plan de Estudios para la los años
1973- 1979, muy parecido al Plan 1969 - 1973
de la Universidad de San Marcos, pero colocamos el curso de Teoría del
Imperialismo motivados por la salida de las tropas norteamericanas de Vietnam,
en 1972 y consideramos necesario
estudiarlo. Se le dio mayor énfasis al curso de Planificación Social debido a
la importancia que adquirió en los tiempos de la reforma saber hacer
diagnósticos, proyectos y planes. Compartíamos con San Marcos los cursos de Estructura
Social, Sistema Social, Realidad Nacional, Teoría del Estado.
Con respecto
a las prácticas pre- profesionales. Se suprimió la práctica en instituciones y
se colocó las prácticas en Pueblos Jóvenes y Sindicatos y la práctica rural
siguió siendo la más importante. La propuesta de trabajar con el movimiento
campesino rápidamente tuvo que ser modificada debido a las prácticas que las
estudiantes hicieron en la Federación Provincial de Campesinos de Andahuaylas.
El grupo de estudiantes no aceptó la conducción de la dirigencia campesina
preocupada por la toma de las haciendas, porque a Andahuaylas en 1973 aún no
había llegado la R.A, a diferencia de Puno, que se implementaba en todas las
provincias y no apoyaron en sus necesidades materiales a las estudiantes. Constatamos
dos temas: la falta de presupuesto para las prácticas y que el movimiento
campesino no podía ser sector de prácticas.
Decidimos
solo enviar a las estudiantes a las empresas asociativas y era mejor para las
docentes que las estudiantes apoyen en implementarla antes que hacer
experiencias con organismos que solo
ampliaban el mercado hacia el campo y que hizo que las practicantes en
comunidades hicieran informes donde decían que
habían logrado cambios porque los comuneros cambiaron sus ojotas por
zapatos 7 vidas o que veían que las casas de ichu han sido reemplazadas por calaminas.
Hicimos un
documento de Propuesta ante el Consejo Nacional de la Universidad Peruana
(CONUP) para cambiar el nombre de la Carrera de Servicio Social a Trabajo
Social , fundamentado en la idea de que nuestra profesión no solo brindaba un
servicio sino que tenía un abordaje de lo social desde diversas áreas de
trabajo junto a los profesionales ubicados en lo técnico productivo o en la
economía.
Las egresadas de San Marcos
trabajamos como equipo menos de un año porque el Rectorado rescindió nuestros
contratos a pedido del Sindicato de Docentes de filiación aprista que
argumentaron que carecíamos de título profesional, aunque nos contrataron sin
título solo con el diploma de egresada, nos faltaba hacer la tesis para el
bachillerato y el exámen para la licenciatura; sin embargo ese no fue el motivo
porque nos habían contratado con el diploma de egresada. Tomamos junto con las
estudiantes el Rectorado por un presupuesto para las prácticas tal como
nosotras la habíamos tenido en San Marcos.
El año 1973, las docentes
encabezamos la solidaridad con Chile tras el golpe de Pinochet, junto a la
Federación de estudiantes y el Sindicato de Docentes no se involucró.
El Plan de Estudios
permaneció hasta el año 1979, en que
debía salir una promoción, con una modificación incorporar las prácticas en
instituciones de Bienestar.
Un nuevo equipo con docentes
provenientes de la Universidad Católica de Arequipa, de la misma Universidad
del Altiplano y dos sanmarquinas que nos quedamos en Puno, trabajamos un nuevo
Plan sobre la idea de que es un compromiso público y universal la cobertura de
las necesidades sociales de individuos, familias, grupos y comunidades bajo la
forma de servicios sociales como parte de políticas sociales. El Plan fue
publicado en 1983 por el CELATS.
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