FORO
50 AÑOS DE LA RECONCEPTUALIZACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL
LA
RECONCEPTUALIZACIÓN, UN COMPROMISO DESDE EL CELATS
Presentación.
Luz Estremadoyro. Vice Presidenta de CELATS
El Celats se ubica en la etapa del proceso de
Reconceptualización en América Latina, teniendo mayor intensidad en unos países
más que en otros
Y ese proceso de Reconceptualización, se nutre de la acción
de los movimientos populares, cómo dar respuesta a ellos, cómo articularse a
ellos y comprometerse en la práctica. Por lo tanto ha sido la principal
impulsora de la búsqueda teórica de las ciencias sociales latinoamericanas. Fue
un proceso crítico trascendente, se dio como expresión de las necesidades de
los trabajadores sociales de dotar a su práctica de la coherencia conceptual
que exigía el vertiginoso movimiento del pueblo por convertirse en actor y
autor de su propio destino, en los años sesenta.
Las urgencias que imponen las luchas obreras, campesinas,
vecinales y por tierra, a una profesión que opera en el centro de los
conflictos sociales, no se reducen a temas de orden metodología o técnica, sino
la urgencia para el construir el gran marco conceptual
La reconceptualización es un movimiento unitario en el
sentido de estar animado de un impulso crítico al capitalismo y al
asistencialismo y por su deseo de trabajar por una concientización y
organización popular hacia un cambio global de la sociedad
Se dice que fue más un movimiento de ruptura que de
afirmación, más de denuncia que de explicación. No es una teoría del T.S.,
aparece más como interpretación crítica de una práctica de TS orientada por una concepción asistencialista y
más bien orientada para actuar por el cambio
En este proceso se van definiendo diferentes prácticas,
siendo una de ella el denominado Trabajo Social Alternativo, que es un esfuerzo
por releer el tiempo presente de los pueblos, por rescatar desde las
experiencias particulares del ejercicio profesional, una reflexión que se
sustente en la unidad de la diversidad que es América Latina.
Lo general es siempre general de un particular, pero no de
cualquier particular ni de todos los particulares. Por ello se hizo
imprescindible sistematizar nuestra práctica profesional concreta y
conceptualizarla para fines de construcción teórica. Construcción de lo general a partir de las prácticas
particulares determinada por sus contextos nacionales y regionales
Hoy no necesariamente vamos a reeditar el debate de los
años setenta, ni volver al cuestionamiento de la reconceptualización, sino que
debemos insertarnos en la continuidad del esfuerzo creativo del trabajo social
Del Trabajo Social Alternativo al Proyecto Social., se
parte del reconocimiento que la alternativa es la que levanta el Proyecto
popular respecto al proyecto social que es dominante, y afirma que la profesión
se hace alternativa en la medida en que se articula facilita y refuerza el
desarrollo ese Proyecto Social Popular. Sumarse al esfuerzo de los trabajadores
y la práctica profesional se hace orgánica al proyecto social alternativo
El Trabajo Social Alternativo es una tarea orgánica, de
profesionales que se incorporan y participan en gremios y asociaciones y además
de otros profesionales, médicos, enfermeras, ingenieros etc
El Celats nace como promotor afiliado a la perspectiva del
movimiento de reconceptualización del Trabajo Social, cuyos objetivos se
expresan en “el desarrollo de investigaciones, docencia, programas de acción,
documentación, comunicación, que tiendan a dar una línea teórica, metodológica
y técnica a las acciones del Trabajo Social en la realidad latinoamericana,
para que ésta sea realmente un aporte a la dinámica de transformación”
Se crea por lo tanto el Area de Investigación, que debería
ofrecer al colectivo profesional la posibilidad de indagación y reflexión
científica como soporte al proceso de desarrollo del trabajo social. En esta
área se fortalece la Investigación Acción, establecer el puente entre la
investigación netamente teórica y aquella más instrumental. Esto permitió un
nivel de acercamiento a los sectores populares, buscando lograr su
participación en el proceso de conocimiento de su propia realidad
El Ärea de Capacitación, es decir la instrumentalización
teórica práctica para conocer y profundizar los avances del conocimiento
científico en el campo de la intervención social. Impulsó además las
iniciativas de formación en el campo de la docencia y a fortalecer la
organización profesional
El Äraea de Comunicación con la recuperación editorial de
la investigación y Capacitación.
Surgen los “Cuadernos Celats”, los de “Acción
Crítica”. Posteriomente produce libros, resultado de diversas investigaciones y
de trabajos prácticos dirigidos por el Celats
Docentes, profesionales del ejercicio profesional y
estudiantes encontramos en el Celats, el mejor aliado para el cambio, para incorporarnos
en los procesos de transformación y encontrar las mejores orientaciones y
metodologías de trabajo profesional
Cómo
no reconocer al Celats convocando para participar en los grupos de reflexión
conceptual y metodológica?
Cómo
no reconocer al Celats con ese rol articulador de la docencia y el ejercicio
profesional?
Cómo
no reconocer al Celats para incentivar procesos de sistematización de buenas
prácticas profesionales?
Cómo
no reconocer los eventos latinoamericanos donde se socializaban las experiencias,
las lecciones aprendidas, las posibilidades de buscar la réplica de las
experiencias y ubicarlas en el real contexto latinoamericano?
No hay comentarios:
Publicar un comentario