02 febrero 2016

Presentación de CELATS Foro 50 años de la Reconceptualización

FORO 50 AÑOS DE LA RECONCEPTUALIZACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL

LA RECONCEPTUALIZACIÓN, UN COMPROMISO DESDE EL CELATS
Presentación. Luz Estremadoyro. Vice Presidenta de CELATS

El Celats se ubica en la etapa del proceso de Reconceptualización en América Latina, teniendo mayor intensidad en unos países más que en otros

Y ese proceso de Reconceptualización, se nutre de la acción de los movimientos populares, cómo dar respuesta a ellos, cómo articularse a ellos y comprometerse en la práctica. Por lo tanto ha sido la principal impulsora de la búsqueda teórica de las ciencias sociales latinoamericanas. Fue un proceso crítico trascendente, se dio como expresión de las necesidades de los trabajadores sociales de dotar a su práctica de la coherencia conceptual que exigía el vertiginoso movimiento del pueblo por convertirse en actor y autor de su propio destino, en los años sesenta.

Las urgencias que imponen las luchas obreras, campesinas, vecinales y por tierra, a una profesión que opera en el centro de los conflictos sociales, no se reducen a temas de orden metodología o técnica, sino la urgencia para el construir el gran marco conceptual

La reconceptualización es un movimiento unitario en el sentido de estar animado de un impulso crítico al capitalismo y al asistencialismo y por su deseo de trabajar por una concientización y organización popular hacia un cambio global de la sociedad

Se dice que fue más un movimiento de ruptura que de afirmación, más de denuncia que de explicación. No es una teoría del T.S., aparece más como interpretación crítica de una práctica de TS  orientada por una concepción asistencialista y más bien orientada para actuar por el cambio

En este proceso se van definiendo diferentes prácticas, siendo una de ella el denominado Trabajo Social Alternativo, que es un esfuerzo por releer el tiempo presente de los pueblos, por rescatar desde las experiencias particulares del ejercicio profesional, una reflexión que se sustente en la unidad de la diversidad que es América Latina.

Lo general es siempre general de un particular, pero no de cualquier particular ni de todos los particulares. Por ello se hizo imprescindible sistematizar nuestra práctica profesional concreta y conceptualizarla para fines de construcción teórica. Construcción de lo general a partir de las prácticas particulares determinada por sus contextos nacionales y regionales

Hoy no necesariamente vamos a reeditar el debate de los años setenta, ni volver al cuestionamiento de la reconceptualización, sino que debemos insertarnos en la continuidad del esfuerzo creativo del trabajo social

Del Trabajo Social Alternativo al Proyecto Social., se parte del reconocimiento que la alternativa es la que levanta el Proyecto popular respecto al proyecto social que es dominante, y afirma que la profesión se hace alternativa en la medida en que se articula facilita y refuerza el desarrollo ese Proyecto Social Popular. Sumarse al esfuerzo de los trabajadores y la práctica profesional se hace orgánica al proyecto social alternativo

El Trabajo Social Alternativo es una tarea orgánica, de profesionales que se incorporan y participan en gremios y asociaciones y además de otros profesionales, médicos, enfermeras, ingenieros etc

El Celats nace como promotor afiliado a la perspectiva del movimiento de reconceptualización del Trabajo Social, cuyos objetivos se expresan en “el desarrollo de investigaciones, docencia, programas de acción, documentación, comunicación, que tiendan a dar una línea teórica, metodológica y técnica a las acciones del Trabajo Social en la realidad latinoamericana, para que ésta sea realmente un aporte a la dinámica de transformación”

Se crea por lo tanto el Area de Investigación, que debería ofrecer al colectivo profesional la posibilidad de indagación y reflexión científica como soporte al proceso de desarrollo del trabajo social. En esta área se fortalece la Investigación Acción, establecer el puente entre la investigación netamente teórica y aquella más instrumental. Esto permitió un nivel de acercamiento a los sectores populares, buscando lograr su participación en el proceso de conocimiento de su propia realidad

El Ärea de Capacitación, es decir la instrumentalización teórica práctica para conocer y profundizar los avances del conocimiento científico en el campo de la intervención social. Impulsó además las iniciativas de formación en el campo de la docencia y a fortalecer la organización profesional

El Äraea de Comunicación con la recuperación editorial de la investigación y Capacitación. 
Surgen los “Cuadernos Celats”, los de “Acción Crítica”. Posteriomente produce libros, resultado de diversas investigaciones y de trabajos prácticos dirigidos por el Celats
Docentes, profesionales del ejercicio profesional y estudiantes encontramos en el Celats, el mejor aliado para el cambio, para incorporarnos en los procesos de transformación y encontrar las mejores orientaciones y metodologías de trabajo profesional

Cómo no reconocer al Celats convocando para participar en los grupos de reflexión conceptual y metodológica?
Cómo no reconocer al Celats con ese rol articulador de la docencia y el ejercicio profesional?
Cómo no reconocer al Celats para incentivar procesos de sistematización de buenas prácticas profesionales?
Cómo no reconocer los eventos latinoamericanos donde se socializaban las experiencias, las lecciones aprendidas, las posibilidades de buscar la réplica de las experiencias y ubicarlas en el real contexto latinoamericano?


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